Gracias a los beneficios de realizar ejercicio terapéutico, cada vez son más las personas que acuden a Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, para recibir por parte de profesionales sus sesiones de ejercicio terapéutico.
El ejercicio terapéutico sólo tiene beneficios para la salud, como ocurre igualmente con las sesiones de fisioterapia para recuperarse de una lesión o patología. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de este tipo de ejercicio?
Wellblein apuesta por los ejercicios terapéuticos
Cabe decir que este tipo de ejercicios se realizan para la recuperación y prevención de lesiones del paciente, contribuyendo a que el paciente se ponga en forma y pueda seguir en adelante con esta rutina de ejercicios.
Por tanto, vemos que esta dinámica combinada de fisioterapia y ejercicio terapéutico está dedicada a corregir problemas específicos. En este sentido, este entrenamiento precisa de fisioterapeutas que sepan cómo llevarlos a cabo.
Dichos movimientos deben ser prescritos principalmente por un fisioterapeuta, aunque lo recomendable es que los mismos, al menos en las primeras sesiones, se administren bajo supervisión fisioterapéutica para comprobar cómo se está avanzando y si los ejercicios se están realizando correctamente. Cabe recordar que el objetivo último es recuperar la flexibilidad del cuerpo, la fuerza y el control motor. Esto exige una concienciación postural que nos lleve a una mejor actitud postural con la que optimizar los beneficios.
Objetivos del ejercicio terapéutico
El objetivo de los ejercicios terapéuticos es conseguir la mejora y la restauración de la función física con el fin de:
- evitar la pérdida de las funciones motrices
- mejorar las capacidades funcionales del paciente
- prevenir y disminuir la lesión o discapacidad
- mejorar el estado de salud del paciente en sus vertientes físicas y mentales
- alcanzar un estado de bienestar
Tipos de ejercicio terapéutico
Los ejercicios conocidos como terapéuticos quedan clasificados en función del objetivo y del propósito de los mismos.
De esta manera, vemos los tipos de ejercicios que hay:
- de relajación y respiración
- para mejorar la postura y corregirla si esta es incorrecta
- de entrenamiento del equilibrio y la coordinación
- que tratan de mejorar el rendimiento de los músculos, aumentando la fuerza de los mismos y la resistencia general del cuerpo.
- que van dirigidos a mantener y aumentar la amplitud del movimiento con técnicas de movilización de las articulaciones y estiramiento activo de los tejidos blandos.
Como ves, el ejercicio terapéutico es un elemento clave que debe integrar cualquier programa de rehabilitación. No obstante, este programa debe ser personalizado para cada persona, en función de su lesión o patología.
Asimismo, este tipo de ejercicio fomenta un aumento de la actividad y los cambios en el estilo de vida, contribuye a la prevención de lesiones futuras y equilibra la salud general y la mentalidad de la persona lesionada.
Beneficios del ejercicio terapéutico en Wellblein
¿Cuáles son los beneficios concretos de realizar este entrenamiento? Lo primero es que se produce una reducción y eliminación del dolor y se restaura la función de los músculos y de las articulaciones.
Además, con este entrenamiento estamos evitando en ocasiones la cirugía, algo que en muchos casos es más costoso y precisa un mayor tiempo de recuperación. También estamos mejorando la movilidad, previniendo lesiones musculo esqueléticas, mejorando el equilibrio y favoreciendo la resolución de posibles afecciones físicas.
En definitiva, en nuestra clínica Wellblein te ayudamos a hacer ejercicio terapéutico guiados con el fin de que te recuperes perfectamente y el restablecimiento de la función sea duradero. ¿Te animas a probarlo?