El frío nos da la oportunidad de hacer otros deportes. Los llamados deportes de invierno tienen la nieve y el hielo como protagonistas indiscutibles; bien sea en parajes naturales, bien sobre superficies artificiales.
En esta entrada vamos a enumerar los beneficios desde el punto de vista fisioterapéutico y la tipología de lesiones de estos deportes.
Son muchas las actividades para hacer en la nieve; por ello, trataremos más profundamente aquéllas que pueden ser más accesibles a todos.
Hacer deporte al aire libre siempre trae consigo el plus de convivir con la naturaleza y, por supuesto, de mantenernos en forma. La nieve es un elemento ideal para ejercitarse, ya sea disfrutando de ella de forma calmada con el fin de sentirse relajado o bien, de una forma más activa, con el objetivo de sentir la adrenalina en el cuerpo.
Sesiones de ejercicios online con fisioterapeuta
Además de todos los consejos y ejercicios que vamos a darte aquí, te invitamos a que conozcas nuestras sesiones de ejercicios online en directo si no te es posible asistir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para que te ayudemos. De esta manera podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural desde tu casa con tu fisioterapeuta. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!
Esquí
Representa el deporte de invierno por excelencia y, con toda seguridad, el más practicado.
Es muy importante realizar un programa pautado de ejercicios y entrenamiento postural y equilibrio durante las semanas anteriores, que sirva de base sólida para poder esquiar con una buena preparación previa al inicio de la práctica deportiva y así poder disfrutar de este deporte.
Con esta actividad aeróbica la parte del cuerpo que más se trabaja son las piernas; principalmente, cuádriceps e isquiotibiales. Aparte, los brazos se tonifican con el uso continuo de los bastones y también se trabajan abdominales, lumbares, glúteos y musculatura de la columna.
En definitiva, es un deporte de resistencia donde, además, potenciaremos el equilibrio y alcanzaremos un alto control del cuerpo.
Quizás te interese leer: Guía completa para esquiadores aficionados y principiantes
Beneficios y limitaciones de la práctica del esquí.
- Beneficios
- El aire puro va a oxigenar nuestra sangre y pulmones.
- Se fomenta la concentración y el control del cuerpo en cuanto al equilibrio y coordinación necesaria.
- La generación de adrenalina y la liberación de endorfinas hará que disminuyan las sensaciones de dolor y estrés.
- Tonifica los músculos.
- La quema de calorías ocasionará la pérdida de peso.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Limitaciones
- El embarazo es una de las razones para no practicar esquí.
- Tampoco es recomendable el esquí en personas que tengan una patología de hipertensión, ya que la altitud eleva la presión arterial.
- Asimismo, las personas que tengan patologías de fragilidad ósea tampoco deberías de practicarlo.
Unos consejos para los deportes de invierno
Es muy posible que no seamos expertos en los deportes de temporada; por ello, todas las precauciones son pocas.
- Asegúrate de mantener una preparación física mínima con la que puedas afrontar la actividad, que incluya un programa de ejercicios de control postural que mejoren la coordinación abdominal y el esfuerzo del tren inferior. Ten en cuenta que el frío es un elemento que debes considerar bien, por eso debes ir bien abrigado.
- Si no conoces la técnica, prepárate previamente y empieza tu actividad con monitores.
- En los deportes de invierno tus articulaciones van a trabajar bastante, por lo que debes olvidar realizar el calentamiento previo.
- La luz del sol en la nieve se hace más intensa; no uses unas gafas cualquiera. Asimismo, debes usar cremas para proteger la cara y no olvides una suficiente hidratación.
- Tus huesos agradecerán la vitamina D que la luz del sol proporciona. Unos baños de sol serán geniales para tu sistema óseo.
Prevención de lesiones en los deportes de invierno
Desde, Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid, con amplia experiencia en fisioterapia, queremos orientarte en la prevención de lesiones de los deportes de invierno. Te ofrecemos algunas indicaciones sobre el calentamiento y las lesiones más frecuentes.
- Sobre el calentamiento
- El objetivo fundamental del calentamiento consiste en estimular nuestro organismo haciendo que aumente la temperatura corporal. Es aconsejable la realización de ejercicios de propiocepción, de estiramientos suaves y, sobre todo, ejercicios que trabajen las articulaciones a las que vamos a exigir un esfuerzo extra.
- Recuerda: puede ser contraproducente excederse en los ejercicios de flexibilidad previos a la actividad física, ya que podría incrementar el peligro de lesiones articulares e, incluso, restar eficacia a la fuerza que vamos a necesitar.
- Una vez terminada la actividad física, el calentamiento adquiere su máxima importancia. Es entonces cuando hay que trabajar más profundamente los estiramientos musculares a efectos de evitar sobrecargas y relajar la musculatura; de esta forma, obtendremos una recuperación más rápida y efectiva a la vez que eliminamos las toxinas provocadas por el sobresfuerzo y oxigenamos el cuerpo.
- Sobre las lesiones
- Debes entender que algunos de estos deportes, como por ejemplo el esquí, son considerados deportes extremos o de riesgo.
- Las lesiones más habituales de estos deportes son:
- Lesiones articulares de tobillo, siendo la más frecuente la fractura del astrágalo.
- Lesiones de rodillas, especialmente el ligamento cruzado anterior.
- Lesión de la articulación de la falange del pulgar con rotura del ligamento, conocida como “pulgar del esquiador”.
- Lesiones de muñeca y hombro a causa de las caídas.
Quizás te interese leer: Las lesiones en el esquí
En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid te asesoramos en todo lo que debes conocer sobre medidas preventivas antes, durante y después del ejercicio físico. Te animamos a disfrutar de la naturaleza en invierno pero con las suficientes garantías y cuidados.
¡Confía en los profesionales, confía en ti y disfruta!
Foto de Pixabay en Pexels