663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

La vuelta del verano: consejos de fisioterapia


La vuelta del verano supone el regreso a la rutina diaria, tanto laboral, familiar como deportiva.

Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, queremos insuflar ánimos y motivación para que, de forma progresiva, te incorpores a la rutina de la actividad física y recuperes tu estado físico.

En esta entrada, te exponemos cómo los principios de la fisioterapia pueden guiar una transición saludable de la vuelta del verano a la actividad física, aprovechando el análisis funcional para diseñar una estrategia efectiva.


Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!



Evaluación del impacto del verano

A la vuelta del verano hay que evaluar cómo nos encontramos físicamente tras las actividades recreativas y deportivas desarrolladas. Es decir, es muy importante considerar cómo estas actividades pueden haber influido en la condición física

Es muy probable que, durante este tiempo, hayan podido experimentar lesiones leves o haberse agravado condiciones preexistentes debido a la participación en deportes y actividades poco habituales. 

Por consiguiente, tras la vuelta del verano es fundamental tener en cuenta las posibles molestias que han aparecido y, por supuesto, abordar las necesidades concretas para su recuperación, antes de retomar la actividad física habitual.

Asimismo, hay que ser conscientes de que nuestro estado físico no se encuentra en las mismas condiciones de cuando lo dejamos; por ello, el regreso a los entrenamientos debe hacerse de forma progresiva.

Quizás también te interese leer: Cuidados y entrenamiento en verano

Vuelta del verano: retorno a la rutina de ejercicios

Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te presentamos las pautas a seguir para la transición de la vuelta del verano a la actividad física regular.

Recuerda que debe actuarse con precaución, especialmente en el contexto de la fisioterapia.

  • En primer lugar, hay que dedicar más tiempo a las sesiones de calentamiento y estiramientos para una adecuada adaptación de los músculos.
  • Establecer objetivos terapéuticos. Es preciso que trabajes con el fisioterapeuta para establecer objetivos realistas y saludables para tu condición física; esto es, acordes a una rehabilitación por  una lesión, o por aumento de la movilidad o el manejo del dolor.
  • Inicio gradual. Para evitar lesiones o recaídas, es fundamental empezar con ejercicios suaves y de baja intensidad; de esta manera, el cuerpo se adaptará gradualmente y se minimizará el riesgo de agravar cualquier problema preexistente.
  • Atención a las señales del cuerpo. Tu fisioterapeuta te ayudará a ajustar tu plan de ejercicio de manera adecuada; para ello, debes prestar atención a cualquier molestia que detectes y comunicárselo.
  • Fomento de la estabilidad y la flexibilidad. La fisioterapia puede centrarse en mejorar estos aspectos a través de ejercicios específicos que, a la vuelta del verano, son imprescindibles para prevenir lesiones y a fortalecer los músculos de soporte.

Análisis funcional en la estrategia fisioterapéutica

Desde la fisioterapia realizamos un análisis funcional exhaustivo para abordar de manera efectiva los retos y el acondicionamiento físicos tras la vuelta del verano.

En Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, enfocamos este análisis funcional conforme a los siguientes pasos:

  • Evaluación del movimiento.
    • Analizamos tus patrones de movimiento, identificando asimetrías, limitaciones de la amplitud o compensaciones que puedas estar realizando.
  • Identificación de déficits musculares.
    • Con las pruebas específicas de fisioterapia, se evalúan los grupos musculares debilitados o desequilibrados que puedan contribuir a posibles problemas físicos.
  • Pruebas de capacidad funcional
    • La vuelta del verano exige que se recabe información para conocer la capacidad cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad, de cara establecer un plan de tratamiento individualizado.
  • Objetivos terapéuticos personalizados. 
    • En razón a las necesidades y retos deportivos, los resultados del análisis funcional permitirán que nuestro fisioterapeuta defina objetivos terapéuticos específicos.

Quizás también te interese leer: La actividad física en verano

Y unos consejos para la vuelta del verano

  • No tengas prisas, con un programa bien planificado, tu cuerpo recuperará  la condición física.
  • No retrases los entrenamientos. La motivación también es un aspecto esencial que hay que cuidar.
  • Olvídate de la báscula. La vuelta del verano suele venir acompañada de algo de peso, sobre todo por los cambios en  la rutina de alimentación; por ello, retoma una dieta equilibrada que te ayudará, junto con la actividad física, a volver a estar en forma,
  • Programa sesiones de fisioterapia y descarga muscular para recuperarse de molestias o lesiones y para mejorar en capacidades y técnicas específicas.

La vuelta del verano es buen momento para implementar la fisioterapia activa en tu actividad deportiva para la adquisición de una adecuada condición física

Por ello, desde Welbblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te invitamos a trabajar con objetivos terapéuticos claros bajo el enfoque gradual del análisis funcional practicado. De esta manera, podrás abordar los efectos de la vuelta del verano y retomar la actividad física de manera segura.

Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema, contacta con nosotros. 

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos