La rigidez y la pérdida de flexibilidad de la columna cervical vienen dadas por el debilitamiento y desgaste de nuestras vértebras cervicales. La edad tiene mucho que ver en esta dolencia, ya que a lo largo de nuestra vida son muchos los movimientos de flexión y extensión que realizamos.
De hecho, es a partir de los 40 años cuando esta enfermedad tiene más posibilidad de aparecer; es la tensión muscular de esta zona la que provoca rigidez y dolores, especialmente en la actualidad, por el exceso de teletrabajo sin medios óptimos.
Los malos hábitos posturales tanto en el trabajo como en la vida cotidiana hacen que suframos de cervicalgia. Son muchas las tareas que emprendemos a lo largo del día manteniendo la cabeza desalineada con los hombros y el resto del cuerpo. Esta sobrecarga y esfuerzo, acabará contrayendo nuestros músculos y dará lugar a la cervicalgia.
Solicita tu sesión personalizada
por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!
Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!
¿Qué es la cervicalgia?
La cervicalgia es el dolor en la región cervical que, por lo general, se propaga por el cuello, la cabeza e, incluso, por los brazos con hormigueo hasta los mismos dedos. Se localiza en la zona occipital (por encima de la nuca) hasta la primera vértebra dorsal. Asimismo, por ambos lados del cuello, provocando náuseas y mareos. También puede venir acompañada de disfunciones neurológicas.
Según la duración, la cervicalgia se clasifica en:
- Aguda (más de una semana)
- Subaguda (entre una y siete semanas)
- Crónica (más de siete semanas).
Aunque más adelante veamos las causas que originan cervicalgia, las más frecuentes de dolor agudo son el esguince cervical y la cervicalgia postraumática (latigazo cervical).
Síntomas del dolor cervical
Las contracciones de los músculos del cuello y hombros, generalmente en las zonas del esplenio y el trapecio, provocarán uno o más de los síntomas que se señalan. Además, si el músculo afecta a una vértebra puede acabar con su desalineación, provocando una inflamación originada por la tensión a la que se somete la zona a causa el dolor:
- Cabeza no alineada con el cuerpo
- Dificultad de movimientos
- Dolor en cuello, hombros y brazo
- Rigidez
- Mareos
- Cefaleas
Cómo tratar la cervicalgia
La cervicalgia tiene bastantes ramificaciones patológicas y, de la misma manera, existe una variedad de tratamientos según la localización, la causa, la intensidad del dolor, la incapacidad de movimiento, etc…
Desde Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, vamos a aconsejarte que te cures la cervicalgia con actividad física controlada en nuestras sesiones de fisioterapia.
Ya sabes que, médicamente, se suele aplicar la conocida terapia conservadora que, en los casos leves, suele resultar efectiva. Este tipo de terapia se basa en:
- Reposo de la zona afectada
- Tratamiento farmacológico con analgésicos e antiinflamatorios y relajantes musculares si el dolor es muy alto y existe mucha rigidez.
Si el dolor no desaparece y, además, impide la normal realización de la vida cotidiana y laboral, el tratamiento indicado es la cirugía para descomprimir las raíces nerviosas; antes de que sucedan episodios de pérdida de la sensibilidad y fuerza.
Tratamiento de la cervicalgia con fisioterapia
La fisioterapia va a favorecer la relajación muscular y a optimizar la movilidad cervical. Será de gran ayuda para el control y tratamiento de todas las molestias derivadas de esta enfermedad.
Nuestro examen previo
En nuestra clínica de fisioterapia Wellblein en Madrid valoraremos con un programa específico de datos el alcance de tu lesión o enfermedad. Realizaremos un examen físico para conocer el grado de coordinación muscular, fuerza y resistencia en los movimientos cervicales, apoyándonos en el historial médico que aportes.
Te preguntaremos por tu actividad laboral y personal, con el propósito de descubrir qué hábitos posturales pueden haber originado la cervicalgia.
Analizaremos tus reacciones musculares ante el dolor, su intensidad y la rigidez, elaborando un diagnóstico con las disfunciones existentes, las limitaciones de movilidad cervical y los puntos de dolor.
La corrección postural
Es de suma importancia tener presente que el primer paso para la recuperación de esta dolencia es la corrección postural. En nuestras sesiones insistimos siempre en la colaboración del paciente para la eliminación de los malos hábitos adquiridos. Algunos ejemplos de cómo corregir estos hábitos son:
- En el ámbito laboral de oficina:
- Descanso de la espalda sobre el respaldo de la silla con una pequeña inclinación hacia adelante y recta.
- Ángulo de 90º de la posición de los brazos.
- Colocar la silla de manera que los pies descansen sobre el suelo
- La cabeza alineada con el cuello
- No mantener los teléfonos sujetos con el hombro y el cuello.
- Disponer la pantalla del ordenador en posición frontal y a la altura de los ojos. La distancia de confort del ojo humano ronda los 30 centímetros.
- …..
- En el ámbito cotidiano:
- Para levantar un peso hay que doblar las rodillas en vez de doblar la espalda
- No fatigar el hombro con bolsos colgados de mucho peso y demasiado tiempo
- Elegir una correcta postura para los tiempos de descanso y sueño, evitando la doble almohada.
- No pasear con la cabeza adelantada
- Vestirse desde la postura de sentado
- No abusar de tacones demasiados altos
- …..
El mejor aliado para los dolores de la cervicalgia es la actividad, sin abusar de los deportes de contacto como los que precisen de palas o raquetas. Tampoco deberán realizarse abdominales ni ejercicios que supongan coger peso.
Quizás te interese leer: El control postural enel teletrabajo
Algunos ejercicios y técnicas de fisioterapia
La columna cervical sirve de sostén a la cabeza y permite una gran variedad de movimientos en relación con el tronco. Sus 37 articulaciones configuran un sistema complejo y muy susceptible de sufrir daños.
La aplicación de las diversas técnicas irán en función de la fase en la que nos encontremos:
- Fase Analgésica: Se aplicarán las técnicas necesarias para calmar el dolor y rebajar la inflamación existente.
- Fase Rehabilitadora: El objetivo es hacer que el paciente recobre la movilidad perdida.
En Wellblein, desarticularemos las contracturas de tu cuello y de la zona interescapular aplicando diversos ejercicios según el grado de dolor y evolución de la cervicalgia:
- A través de los masajes terapéuticos (masoterapia)
- Movilizaciones manuales pasivas y activas. El objetivo es desarrollar la movilidad articular a través de estiramientos de las zonas donde existe contracción. Estos ejercicios se realizan de forma muy suave y sin la presencia de dolor, persiguiendo los efectos siguientes:
- Alivio de las contracturas musculares por estiramiento progresivo y lento
- Activación de la circulación linfática, lo que supone un reforzamiento del sistema inmunológico.
- Disminución de la rigidez
- Movilizaciones manuales pasivas y activas. El objetivo es desarrollar la movilidad articular a través de estiramientos de las zonas donde existe contracción. Estos ejercicios se realizan de forma muy suave y sin la presencia de dolor, persiguiendo los efectos siguientes:
- A través de técnicas de estiramiento. En este caso, el objetivo es conseguir el alargamiento muscular miofascial para ampliar el margen de movimientos cervicales.
- A través de técnicas neurodinámicas, estimulando el tejido neural:
- Liberación de atrapamientos
- Eliminación de disfunciones
- Fortalecimiento muscular
- Recuperación de sensibilidad y reflejos
- A través de técnicas de fortalecimiento. Ejercicios isométricos para estimular la tensión de los músculos sin implicar movimientos de contracción y extensión muscular mientras se mantiene cierta postura.
- A través de ejercicios de tonificación de los músculos, ya que su debilidad provoca inconsistencia y desequilibrios en la columna vertebral. Estos ejercicios están indicados cuando se presenta un cuadro de cervicalgia con propagación del dolor al hombro, brazo y mano (cervicobraquialgia)
- A través de la punción seca para el tratamiento del síndrome miofascial. Consiste en la localización y tratamiento del “punto gatillo” mediante agujas muy finas; es decir, el punto débil del músculo donde se localiza el dolor.
- Supresión de las contracciones de las fibras musculares
- Aumento del flujo sanguíneo
Otros ejercicios de fisioterapia
Te resumimos otros ejercicios que aplicamos para el tratamiento de la cervicalgia:
- En primer lugar, destacamos que se trata de una fisioterapia activa, cuyo fin es involucrar al paciente para la consecución de la mejora en el control motor y la propiocepción, a través de una reeducación postural para el dominio de su propio cuerpo y actividades de prevención.
- Fortalecimiento y resistencia de los músculos estabilizadores: los suboccipitales, los flexores, el semiespinoso y el esplenio del cuello a través de:
- Estiramientos de los músculos de la cintura escapular y del miembro superior
- Combinación con ejercicios de Pilates
Quizás te interese leer: Pilates terapéutico: Beneficios y aplicaciones
La importancia de la propiocepción en la cervicalgia
Nuestra columna cervical domina no sólo los órganos de los cinco sentidos, sino que también controla el sentido cinestésico; es decir, el sentido que poseemos de percibir las sensaciones de origen muscular o articulatorio que nos informan de la posición de las diferentes partes del propio cuerpo en el espacio a través de los movimientos (propiocepción).
Para este fin, nuestros fisios planifican ejercicios con una dificultad que encierra un doble propósito: por un lado, atraer la atención del paciente a la superación de una dificultad y, por otro lado, la realización de cierto movimiento que es el auténtico objetivo corrector del ejercicio.
Los ejercicios con balones medicinales de reeducación corporal y los dirigidos a la potenciación del equilibrio son muy efectivos para conseguir las metas propuestas.
Causas y enfermedades que derivan en cervicalgia
El 80% de las principales causas de cervicalgia son de origen mecánico y el otro 20% de origen tumoral o infeccioso. Por lo tanto, la cervicalgia puede estar determinada por un elevado número de circunstancias:
- Por sucesos mecánicos. Aquéllos que se refieren a movimientos o esfuerzos inadecuados, ejecutados incorrectamente por malas posturas y también los derivados de traumatismos.
- Dolor cervical mecánico: Es la conocida como cervicalgia irradiada, pudiendo ser segmentaria o no segmentaria (Radiculopatía o cervicalgia con irradiación braquial)
- Por procesos inflamatorios
- Dolor cervical inflamatorio:
- Enfermedades reumáticas (Artritis reumatoide, Espóndiloartrosis cervical, fibromialgia...)
- Tumores (diferentes tipos de cáncer)
- Infecciones (Osteomielitis, meningitis…)
- Dolor cervical inflamatorio:
- Por alteraciones fisiológicas
- Dolor cervical referido:
- Enfermedades abdominales (vesícula biliar, páncreas, hernia de hiato…)
- Cardiopatía isquémica.
- Patología temporomandibular.
- Dolor cervical referido:
- Por variaciones de la estática. (Cifolordosis)
- Por componentes congénitos
- Por factores psicosomáticos. (Estrés y ansiedad)
En Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid te ofrecemos el mejor programa de tratamiento para la cervicalgia, disminuyendo los síntomas y el dolor. En nuestras sesiones aprenderás a escuchar tu propio cuerpo, a recuperar el control postural y a evitar que esta enfermedad y sus dolorosos síntomas se repitan.
¡Sea cual sea la causa, vamos a ayudarte!