Si vas a hacer running debes saber que no es lo mismo correr media hora en el parque que apuntarse y participar en una media maratón.
Plan de entrenamiento para preparar una media maratón
Cualquiera no puede aguantar 21 kilómetros, menos aún si pretendes hacerlo a un ritmo alto y competir para mejorar tus tiempos. Otra idea es mostrar que sí es posible que se pueda correr 21km pero, para prepararse para una media maratón, es más seguro realizar la preparación para la carrera con profesionales cualificados para que ese esfuerzo no sea excesivo y evitemos lesiones.
Lo primero que nos gusta hacer en Wellblein antes de preparar un plan de entrenamiento para media maratón, es una valoración funcional de tu cuerpo, midiendo tu peso, tu altura, tu índice de masa corporal y otros aspectos de tu musculatura. Así, podrás prevenir lesiones y trabajar teniendo en cuenta tus capacidades físicas.
Una vez comiences el plan entrenamiento personal para media maratón, debes avanzar progresivamente en la distancia y el ritmo. No debes olvidar que, ante todo, prepararse para una carrera es mejorar en salud y calidad de vida.
De nada te sirve que un mes antes de que llegue una media maratón hayas alcanzado los 15 kilómetros si tienes dolor en las articulaciones o si te cuesta respirar durante tus entrenos. No puedes extralimitar tu cuerpo y debes trabajar al ritmo y con las necesidades que éste te pida, añadiendo cada día más exigencia pero consciente de las limitaciones.
La alimentación y el descanso para preparar una media maratón
«Paso corto, mirada larga» es una expresión que bien puede ayudarte a entender el proceso. Ya sea porque quieres bajar de peso, porque estás intentando tonificar tus piernas o porque simplemente deseas superar un reto personal.
Si te preparas la media maratón debes tener en cuenta que el entrenamiento es solo una pata del edificio de tres columnas que quieres construir. Sin un buen descanso y una alimentación adecuada, no conseguirás tus objetivos.
El descanso y las horas que duermas son importantes, por ello es recomendable dormir entre seis y ocho horas. Si ya de por sí tienes una vida muy ajetreada, más importante todavía es descansar las horas recomendadas si quieres que el entrenamiento surta efecto. Un cuerpo que no ha descansado notará inmediatamente este factor en la práctica del running.
Y, por supuesto, que comas lo adecuado antes y después de tu ejercicio es esencial. También, una buena ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida (pasta, arroz, cereales) un par de horas antes del entrenamiento. Beber agua habitualmente durante las sesiones y comer proteínas con acompañamiento de hidratos de carbono saludables después, son dinámicas que debes repetir hasta hacerlas habituales.
Entrenamiento personal en Madrid para la maratón
En el caso de la maratón, prueba de 42 kilómetros, necesitarás un entrenamiento personal, una serie de ejercicios individualizados. El estado de forma es clave en el tiempo que necesitarás para poder completar los 42 kilómetros.
La primera vez que intentas correr una maratón lo importante es llegar.Este reto principal debes abordarlo siguiendo las recomendaciones de profesionales en la nutrición y la preparación física.
Es recomendable que trabajes con pesas y máquinas la musculación del core y tren inferior (abdomen y piernas) monitorizado por un fisioterapeuta o preparador físico.
Es esencial compaginar la buena preparación de la técnica de carrera, los ejercicios de fuerza así como los rodajes y series con profesionales para poder compaginarlo bien con los periodos de descanso y alimentación.
Además, debes preparar tu mente para el reto que supone una carrera de más de cuatro horas de duración. En muchas ocasiones no se retiran los que sufren calambres ni problemas de aire, sino los que tienen un bloqueo anímico y dejan de correr.
De todos modos, desde Wellblein sabemos que una buena preparación física para hacer running en Madrid es tu mejor aliado para poder afrontar la media maratón y la maratón con garantías, si quieres saber más sobre entrenamiento personal no dudes en contactarnos.