663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

7 ejercicios para el fortalecimiento de brazos


Los ejercicios para el fortalecimiento de brazos son fundamentales para ganar agilidad y fuerza en nuestras actividades cotidianas, al mismo tiempo que podremos cargar objetos sin sentir molestias ni dolor.

Además, estos ejercicios van a aliviar los síntomas tanto de la zona cervical como de la dorsal. Muchas de las molestias cervicales provienen, precisamente, de la falta de fuerza en los brazos y en los hombros.

Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te recordamos que debemos trabajar cada parte del cuerpo para alcanzar una conjunción que, con toda seguridad, nos beneficiará.

En esta entrada, acompañamos un vídeo con una serie de ejercicios para el fortalecimiento de brazos; no obstante, te invitamos a que consultes nuestro blog para cualquier otro tema que pueda interesarte.


Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!



Fortalecimiento de brazos: beneficios

Enumeramos seguidamente qué beneficios aporta: 

  • Equilibrio con tren inferior. Sucede que según la actividad o deporte que realizamos entrenamos la parte del cuerpo que más incidencia tiene y nos relajamos en el resto. Para evitar la aparición de molestias o lesiones es preciso mantener el cuerpo compensado y planificar un entrenamiento donde tonifiquemos todos los grupos.
  • Estimula el metabolismo. Aumentamos la masa muscular, lo que implica un consumo mayor de calorías y, con ello, la pérdida de grasa.
  • Control de la postura corporal. Los ejercicios para el fortalecimiento de brazos va a suponer también una mejora en la postura corporal  y, también, la prevención ante posibles lesiones.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora la respiración.
  • Fortalecimiento óseo.
  • Por último, la cuestión estética que supone tener definida la musculatura con el fortalecimiento de brazos puede ayudar en una mejora de la autoestima.

Quizás también te interese leer: Beneficios de ejercicios de control postural

Qué lesiones podemos evitar con el fortalecimiento de brazos

Las lesiones pueden producirse sin necesidad de realizar una actividad física concreta. En la vida cotidiana puede darse una serie de circunstancias por las que el riesgo de lesiones está presente. 

El fortalecimiento de brazos es fundamental para que, ante una caída, por un movimiento brusco o por la falta de técnica al realizar un ejercicio, no suframos algún tipo de luxación o fractura

Las lesiones que pueden darse en las extremidades superiores son:

  • Síndrome del túnel carpiano, lesión del nervio que origina dolor en muñeca y  mano.
  • Fracturas
    • de cabeza de húmero, producida por un fuerte golpe.
    • de clavícula, sobre todo al anteponer los brazos estirados en una caída.
    • del codo, igualmente por caídas.
    • de un dedo, bien sea por caída o por el desarrollo de determinados deportes. 
    • de diáfisis del húmero y epífisis distal, también por traumatismos. 
    • del escafoides, originada al anteponer la mano de forma inadecuada en caídas.
    • de hombro,al igual que la de clavícula, se suele producir al caer extendiendo el brazo.
  • Contracturas 

Quizás también te interese leer: Estiramientos cervicales

Consejos para minimizar lesiones

Al fortalecer la musculatura con los ejercicios de fortalecimiento de brazos, el tono muscular adquirido va a proteger de forma más sólida a los huesos, con  lo que se minimiza la posibilidad de sufrir lesiones

  • Incidimos siempre en la importancia de realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes y después de realizar una actividad física, cuidando de esta manera que tanto tendones como ligamentos estén preparados para el esfuerzo.
  • La alimentación es fundamental para mantener en condiciones la musculatura y la estructura ósea.
  • Los movimientos repetitivos tanto en la vida cotidiana como en algunos deportes pueden ser causantes de lesiones.
  • El dolor constituye el primer signo de alarma. Por ello, para no agravar la posible lesión, hay que cesar la actividad ante su aparición. 

Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te ofrecemos nuestro servicio de fisioterapia. Tras valorar tu estado, planificamos tu recuperación  o proponemos un plan preventivo.

Recomendaciones para evitar dolor cervical

Ya sabemos que el fortalecimiento de brazos va a aliviar los síntomas del dolor cervical y dorsal. También conocemos que la causa más común de estos dolores es de origen muscular, ya sea por demasiada tensión o distensión en los músculos del cuello.

Por otro lado está demostrado que, en la mayoría de los casos cuando aparece dolor en esta zona, es por mantener malas posturas y realizar sobreesfuerzos o movimientos repetidos con el cuello.

Por ello, es necesario vigilar ciertos hábitos negativos de control postural que, bien por razones laborales o de la vida diaria, desarrollamos.

Con una adecuada conciencia de higiene corporal vamos a minimizar la aparición de dolores y posibles lesiones.

  • Pantallas: Ya sea trabajando con ordenadores o viendo la televisión en casa, la espalda debe permanecer lo más recta posible colocada sobre el respaldo del asiento. Asimismo, la pantalla debe estar situada a la altura de los ojos.
  • Dormir: hay que evitar las posturas forzadas que adoptamos en la cama a la hora de dormir. Asimismo, evitar almohadas altas y colchones excesivamente blandos.
  • Otras acciones de la vida cotidiana y laboral:
    • Mantener el cuello flexionado hacia adelante.
    • No posicionar el reposacabeza de los vehículos en la postura correcta o mantener los brazos demasiado flexionados mientras se conduce.
    • Para levantar peso hay que mantener la espalda recta mientras se flexionan las rodillas.
    • Las hiperextensiones del cuello pueden provocar dolor cervical y mareos por compresión de las raíces nerviosas cervicales. Los profesionales que deban mantener esta postura deben realizar ejercicios de prevención para evitar esta lesión. Suele darse en movimientos de la vida cotidiana al querer alcanzar un objeto en altura.
    • Por último, la ansiedad y el estrés prolongados pueden provocar contracturas musculares en el cuello.

Si no prestamos atención a nuestra higiene corporal, las molestias pueden acabar en una cervicalgia.

Los tratamientos con fisioterapia constituyen una gran ayuda tanto de prevención como de recuperación.

Quizás también te interese leer: Cervicalgia: Tratamiento con fisioterapia

Ejercicios para fortalecimiento de brazos

En este vídeo te presentamos unos ejercicios fáciles de realizar que van a ayudarte a reducir el dolor mediante la mejora de la función muscular; al mismo tiempo que reforzamos el control postural.

Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te recordamos que para una buena forma física, debes añadir a estos ejercicios una rutina de entrenamiento donde incluyas actividades de cardio y de fuerza.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, contacta con nosotros. Nuestro equipo de fisioterapia te guiará en todo momento en tu recuperación.

¡Fortalece tus brazos, cuida tu postura!

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos