663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Cuídate a diario: El control postural en el trabajo

¡El control postural es algo esencial!

La columna vertebral dispone de una estructura natural que proporciona el equilibrio y todos los movimientos de nuestro cuerpo. Si los elementos de esta estructura no están posicionados correctamente, el cuerpo se resiente generando desequilibrios. Y estos, pueden provocarnos una serie de enfermedades graves que limitarían nuestros movimientos, como pérdida de la curvatura lumbar o cervical (lordosis), la desviación de columna (escoliosis), el aumento de curvatura en la cintura (hiperlordosis) y un sinfín de otros problemas como la artrosis o hernias.

¿Cómo saber si mi control postural no es el adecuado?

Lo sabrás si aparece alguno de estos síntomas:  Dolor de cuello o espalda, contracturas musculares, hormigueos, adormecimientos, limitaciones en los movimientos de las distintas partes de la columna y pelvis..etc,  y, lo peor, esto nos hará sentir dolor.

¿En qué consiste un correcto control postural y cómo conseguirlo?

Cuando nuestro cuerpo mantiene una alineación correcta de su centro de gravedad; donde las articulaciones funcionan de forma perfecta e integral favoreciendo las tensiones musculares que estabilizan la postura.

Por un lado, a través de una actividad coordinada por un fisioterapeuta y con ejercicios guiados. De esta manera, mejorará la estabilidad de nuestro eje, desarrollaremos capacidad respiratoria, disminuiremos la rigidez de los tejidos y tonificaremos la musculatura. Por lo tanto, conseguiremos compensar los desajustes derivados de las malas posturas que adoptamos, sobre todo, en el ámbito laboral.

¿Cómo ayuda una buena postura corporal?

Si adoptamos las posturas correctas, acordes a la función que nuestra columna tiene, nuestro cuerpo tendrá que ejercer menos esfuerzos, con lo que nos cansaremos menos y, además, evitaremos los riesgos de padecer una lesión. 

Por ello en Wellblein, tu clínica de pilates y fisioterapia en Chamartín, recomendamos el Control Postural, incluso, en los procesos de rehabilitación, ya que sus ejercicios suponen un extraordinario complemento, reeducando aquellos hábitos que produjeron la lesión. 

¿Qué beneficios aporta?

Los profesionales de Wellblein te aseguran que conocerás el esquema de tu cuerpo, serás capaz de mejorar tus posturas, disminuyendo con ello el dolor que provoca la rigidez muscular. Asimismo, sabrás gestionar mejor tu sistema respiratorio con lo que combatirás la aparición de síntomas de ansiedad y estrés 

¿Qué ejercicios se trabajan en Control Postural?

Siempre recomendamos venir directamente a nuestra clínica si buscas pilates en Chamartín para que te podamos ayudar pero te adelantamos algunos ejercicios. Dependiendo del objetivo existe una gran variedad que se pueden realizar:

  • Reeducación Postural. Destinado al conocimiento del cuerpo y cómo evitar posturas incorrectas. 
  • Trabajo de fuerza-resistencia con pesas pequeñas. Destinado a la tonificación del músculo y de los huesos de cara a su para prevenir posibles fracturas.
  • El trabajo de equilibrio Consistente en prepararnos cómo debemos reaccionar con el cuerpo para evitar caídas.
  • La Propiocepción. Destinado a mantener activo nuestro sentido de alerta sobre la posición de todos los elementos de nuestro organismo, generando capacidad de adaptación y respuesta de los mismos.
  • Ejercicios de Estabilización, orientado a mantener una correcta alineación corporal en la zona central del tronco, trabajando los músculos situados a ambos lados de la columna vertebral).
  • Movilidad articular. Consiste en una serie de ejercicios dirigidos a mantener e incrementar la actividad de las articulaciones. 
  • Estiramientos . Es uno de los ejercicios más conocidos, existiendo una gran variedad de técnicas; desde los previos a cualquier actividad hasta los de relajación post actividad. Estos ejercicios han evolucionado de forma que administremos con ellos el régimen emocional a través del control de la respiración.

Recuerda:

Mantener una buena postura corporal es fundamental para estar sanos y fuertes.

El control postural no es una medicina, pero su práctica sí ofrece la suficiente serenidad que, a buen seguro, redundará en nuestra calidad de vida. 

 

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos