Existen diversos centros de fisioterapia en Madrid que se encargan de tratar cualquier tipo de problema en niños pequeños. Muchos de estos niños sufren determinadas patologías que necesitan tratamientos para conseguir un pleno desarrollo motor. Por esta razón queremos explicarte en qué consiste la fisioterapia infantil.
¿Qué es la fisioterapia infantil?
Esta especialidad de fisioterapia es una herramienta totalmente práctica y positiva para solventar determinados inconvenientes en el desarrollo motor de los más pequeños.
Ciertos bebés nacen con complicaciones que se asocian a su evolución motora o aprendizaje de los movimientos. Esta parte de la fisioterapia forma parte de los métodos más eficientes y que realmente ayuda a resolver algunos problemas en los neonatos y lactantes.
Dicho esto, la fisioterapia infantil se utiliza para tratar determinadas patologíasde origen neurológico como pueda ser la parálisis cerebral, alguna enfermedad neuromuscular, la tortícolis congénita, inmadurez del sistema digestivo, déficit de reflejo de succión, entre otras. También se usa en algunos procesos reumatológicos que afecten a la respiración (como por ejemplo el asma infantil) o en las alteraciones ortopédicas y traumatológicas (como la escoliosis).
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, los especialistas se encargan de rehabilitar todas aquellas funciones que puedan verse afectadas por estas patologías. Al mismo tiempo, estos ayudan al pequeño en el desarrollo de las habilidades motoras por medio de las estimulaciones neuromotriz y psicomotriz.
Algunas veces precisan la ayuda de la fisioterapia respiratoria. Lo importante es saber que las respuestas a estos tratamientos suelen ser muy efectivas y positivas. Además, les permitirá seguir su vida con una mayor calidad de la misma.
¿Cuándo se debe acudir al fisioterapeuta?
Normalmente esta recomendación la da el pediatra para que el niño/a acuda a un fisioterapeuta especialista. Cabe destacar que los tratamientos personalizados a bebés que son menores de 5 años se llevan a cabo cuando se detecta algún riesgo en la evolución temprana, como por ejemplo en los bebés prematuros.
Sin embargo, los niños que nacen sanos también pueden beneficiarse de los ejercicios de los fisioterapeutas especialistas para mejorar su respiración, evitar la tendencia a tener malas posturas y asegurar el buen funcionamiento respiratorio y digestivo del bebé.
Por otra parte, esta especialidad tiene un papel importante a la hora de prevenir determinados problemas a una edad temprana que no tienen que ver con el desarrollo, como por ejemplo la disminución de los llamados cólicos del lactante o las anomalías del sueño.
Objetivos de la fisioterapia infantil
Somos conscientes de la preocupación que puede generar en los padres la salud de su hijo. Por eso queremos mostrarte que los tratamientos realmente se enfocan en lo siguiente:
- Que consigan un nivel óptimo de desarrollo y descanso.
- Servir de apoyo para aquellas familias que lo necesitan.
- Participar en la colaboración con el resto de profesionales que estén tratando al pequeño y así poder conseguir unos buenos resultados.
- Para que los niños consigan hacer su vida cotidiana, los profesionales tratarán de favorecer el crecimiento de estos para que puedan conseguirlo.
- Aminorar aquellas molestias que les produzcan las patologías.
- Dar a los padres herramientas de trabajo que pueden hacer en casa con sus hijos.
- Mantener informados a los padres de todas las características de las anomalías que pueda tener el niño y así poder proporcionar perspectivas reales.
¿Cómo puedes saber si tu hijo necesita ayuda?
El pediatra hará un reconocimiento inicial y de urgencia ante cualquier situación y después será muy recomendable acudir a un fisioterapeuta pediátrico si la situación del bebé es susceptible de ser tratada por la fisioterapia, que en muchos casos es así. Este especialista se encargará de hacerle al pequeño una primera evaluación para comprobar su estado:
- Hará un examen global
- Comprobará su fuerza
- Verificará la movilidad de forma espontánea
- Examinará su coordinación
- Posturas funcionales
- Revisará los estados músculo-esqueléticos
Una vez que se hayan realizado todas estas pruebas, y teniendo en cuenta el criterio del especialista, este mismo se encargará de proporcionar un método que vaya acorde con aquellas necesidades singulares que tenga el niño. En determinadas ocasiones, los ejercicios que le haya mandado hacer el fisioterapeuta se podrán hacer con tu ayuda para que así puedas aprender las técnicas. Hacerlas con el niño en vuestra propia casa y le proporcionará esa pequeña ayuda que quizá necesite para que se sienta a gusto a la hora de practicar los ejercicios.
Por lo tanto, no dudes llamarnos y/o acudir a Wellblein como centro de fisioterapia en Madrid si observas que tu hijo puede padecer algún tipo de anomalía relacionada con lo que hemos comentado anteriormente para poder ayudarte.