La cintura escapular es un conjunto de estructuras formado por un anillo óseo que une las extremidades superiores al esqueleto axial.
En ocasiones sufrimos molestias y dolor de hombro, cuello o espalda sin motivos aparentes para ello. Normalmente, puede tratarse de una sobrecarga de ciertos músculos de esta zona.
Recuerda que las cadenas musculares están interconectadas y que esas molestias pueden provenir de un incorrecto movimiento de la cintura escapular, por compensaciones.
Un buen programa preventivo de refuerzo muscular va a suponer el fortalecimiento de la espalda y, con ello, la minimización en la aparición de molestias, dolores y lesiones.
Solicita tu sesión personalizada
por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!
Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!
Los movimientos de la cintura escapular
El hombro y la columna dorsal permiten los siguientes rangos de movilidad:
- Abducción
- Aducción: Movimiento de dirigir el brazo hacia dentro.
- Antepulsión: Es el movimiento consistente en dirigir el hombro hacia delante.
- Retropulsión: Consiste en dirigir el hombro hacia atrás.
- Flexión y extensión de hombro.
- Rotaciones del hombro.
- Flexión, extensión, rotaciones y flexiones laterales de la columna dorsal.
Quizás también te interese leer: 7 ejercicios para el fortalecimiento de brazos
Fisioterapia para la cintura escapular
En Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, procedemos a la realización de una evaluación física completa de la cintura escapular para poder diagnosticar, de forma conveniente, la causa del dolor en el hombro, en la zona interescapular o costal.
Las causas de patologías en la cintura escapular son muy variadas; pudiendo obedecer a lesiones locales o bien ser un dolor irradiado originado en otra parte del cuerpo, causado por malas posturas, sedentarismo, sobreesfuerzos, sobrecargas por práctica deportiva excesiva y mal orientada sin tener en cuenta la capacidad física ni la historia clínica y deportiva de cada persona.
El tratamiento con fisioterapia de la cintura escapular no solo va encaminada a minimizar los síntomas sino que fortalecerá la musculatura y recuperará flexibilidad, evitando movimientos compensatorios que provoquen lesiones no deseadas de forma inconsciente .
Al mismo tiempo, la fisioterapia previene también de sufrir lesiones en áreas adyacentes; ya que cuando sufrimos esta patología, obligamos a otras estructuras a realizar movimientos y adoptar posturas que no les son propias. De esta manera, la espalda es la perjudicada y aparecen nuevos síntomas como, por ejemplo, los dolores cervicales.
Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te recomendamos sesiones de Pilates para conseguir estabilidad y equilibrio en la cintura escapular. Los ejercicios de Pilates son muy apropiados para la liberación de tensiones en el cuello, en tanto se recupera la estabilidad muscular necesaria en la cintura escapular.
Quizás también te interese leer: Pilates terapéutico: Beneficios y aplicaciones
Nuestro vídeo explicativo
Te dejamos aquí un breve vídeo donde exponemos la importancia de realizar una correcta valoración funcional de la cintura escapular a fin de determinar qué elementos de ella precisan de recuperación.
Solamente tras un examen exhaustivo sobre aspectos como equilibrio, coordinación, flexibilidad, etc., podemos establecer una tabla de ejercicios acorde para restablecer la funcionalidad de la zona.
Nuestros servicios de fisioterapia en Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, conseguiremos la tonificación y flexibilidad de la estructura muscular de la cintura escapular para que tu tren superior recupere su funcionalidad y, con ello, evitar futuros desajustes que te provoquen dolores y molestias.
Asimismo, ponemos a tu disposición nuestras sesiones de Pilates que, como hemos visto anteriormente, es un tratamiento eficaz para la cintura escapular.
Si tienes dudas sobre éste u otro tema, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y te ofreceremos cuanta información precises.
¡ Los mejores tratamientos: la prevención y la actividad física !