Las lesiones de rodilla no sólo afectan a deportistas, sino a toda la población y a todas las edades.
En esta entrada trataremos cuáles son sus causas, tipos de lesiones, síntomas y posibles tratamientos.
La rodilla constituye una de las articulaciones que más carga dinámica recibe y, por ello, más susceptible de sufrir lesiones.
Está formada por áreas articulares de la tibia, el fémur y el peroné; además, de la rótula y los meniscos.Las lesiones de rodilla pueden producirse, como veremos a continuación, por variadas circunstancias y según el tejido lesionado, tendrán mayor o menor gravedad.
Solicita tu sesión personalizada
por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!
Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!
¿Qué causa el dolor de rodilla?
Seguidamente veremos las diferentes causas que pueden provocar lesiones de rodillas, pero debes saber que sus síntomas pueden esconder algo más. En este sentido, patologías como la gota, la artritis o determinadas infecciones comparten los mismos síntomas. Es por ello que debes acudir al médico para su valoración.
Asimismo, los síntomas van ligados a las causas que producen las lesiones de rodilla. De esta manera, la localización, el nivel inflamatorio, el nivel y el tipo de dolor, ayudan a determinar el tipo de lesión.
Lesiones de rodilla: tipología muscular.
Básicamente, este tipo de lesiones tiene su origen en el sometimiento de nuestros músculos a sobreesfuerzos bien por entrenamientos excesivamente duros y exigentes, bien por la continuidad de movimientos repetitivos, bien por el abuso de sesiones prolongadas en el tiempo. Los músculos reaccionan contracturándose, generando espasmos musculares, calambres, o incluso roturas de fibras.
Consideramos la mejora de fuerza y control motor en el tren inferior como la mejor manera de prevenir lesiones musculares.
Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, trabajamos el concepto de la propiocepción en nuestros pacientes; es decir, ser capaz de reconocer la propia información que nos ofrece nuestro cuerpo para responder ante situaciones de equilibrio, dirección, coordinación y movimientos inesperados.
Lesiones de rodillas: inflamación
- La acumulación de fluidos líquidos linfático, sanguíneo o sinovial provoca inflamación.
- El líquido sinovial se aloja en las articulaciones y sirve para reducir la fricción entre los huesos cuando éstas se mueven.
- Hoffitis: inflamación de la grasa de Hoffa. Al congestionarse esta almohadilla grasa, que se ubica tras el tendón rotuliano, se produce un proceso inflamatorio en la rodilla y limita la funcionalidad de la misma. Es frecuente en aquellos deportes donde hay exigencia de movimientos muy repetitivos.
- Trombosis. Es una afección que sucede cuando al formarse un coágulo de sangre en una vena profunda. Aunque no sea propiamente una lesión de rodilla, sí afecta a su movilidad en tanto se refleja en ella un dolor intenso acompañado de hormigueo.
- Edema: es la inflamación por rotura de células de la capa superficial del hueso y ocurre con exceso de carga y traumatismos que impactan o comprimen las superficies óseas.
Lesiones de rodilla: Ligamentos
Estas lesiones obedecen a traumatismos o movimientos forzados que exigen la rotación de la rodilla; por ejemplo, en la caída tras un salto o al cambiar bruscamente de dirección.
- Hablamos de las conocidas roturas de ligamentos cruzados, causadas al tensionarse estos últimos en movimientos forzados en valgo-varo y rotación.
- Rotura de meniscos. Sabemos que los meniscos son cartílagos que ejercen como amortiguadores en el espacio entre fémur y tibia. Su rotura suele producirse al flexionar excesivamente la rodilla y en las circunstancias descritas al principio de este apartado.
Lesiones de rodilla: tipología ósea
- La rótula es un hueso que actúa de distribuidor del tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano. Cuando por cualquier circunstancia es desplazado de la cavidad donde se aloja se produce una luxación y, además, puede producir condromalacia, que es el desgaste del cartílago de la rótula.
- Fractura de huesos de la articulación: tibia, fémur, peroné.
- Las causas suelen ser de tipo traumático (golpes o caídas) y su recuperación es lenta; de ahí, que constituye una de las peores lesiones de rodilla.
Lesiones de rodilla: origen neurálgico
Hablamos de neuralgia cuando un nervio se ha irritado o dañado, causando un dolor insoportable en toda el área por donde el nervio pasa.
En el caso de la rodilla nos referimos al nervio ciático y al nervio femoral.
Estos nervios pueden afectar a:
- Bíceps femoral. Con inflamación del tendón ubicado en la cabeza del peroné.
- Cuádriceps. En este caso, la inflamación afecta a la parte superior de la rótula.
- Fascia lata. Igualmente, se trata de la inflamación de esta membrana, que recubre la zona externa del muslo.
- Tendón rotuliano. También de carácter inflamatorio, este tendón puede verse afectado no sólo por los nervios dañados sino por el abuso de movimientos repetitivos.
Otras causas
- Control postural. La inexistencia o falta de atención al control postural para controlar la posición puede originar la falta de estabilidad y equilibrio y, por lo tanto, no gestionar debidamente los esfuerzos y movimientos.
- Obesidad. En este caso, la explicación es obvia. El sobrepeso afectará a las rodillas como a las propias caderas, produciendo el lógico desgaste de las mismas.
- Pisada deficiente. La incorrecta ejecución de técnicas de pisada en determinados deportes llevará a sobrecargas en las rodillas.
Quizás también te interese leer: Rehabilitación fisioterapia: recuperación funcional
Síntomas de las lesiones de rodilla
Todas o casi todas las patologías de las lesiones de rodilla van a presentar unos síntomas comunes:
- Aumento de temperatura
- Dolor
- Enrojecimiento
- Incapacidad de apoyar la pierna
- Inestabilidad
- Inflamación
- Rigidez
- Sonidos como chasquidos o crujidos
Tratamientos de fisioterapia para lesiones de rodilla
Los tratamientos de lesiones de rodilla van a depender tanto del tipo de lesión como de la gravedad que presenten.
No todas las lesiones son iguales, por eso la fisioterapia precisa de una valoración inicial para la obtención de un diagnóstico claro y, a partir de ahí, planificar un plan de recuperación personalizado.
El primer objetivo de los tratamientos de fisioterapia en las lesiones de rodilla es aliviar la sintomatología asociada a ellas; en este sentido, se busca aliviar el dolor y la inflamación.
Indicamos, a continuación, algunas de las técnicas fisioterapéuticas para las lesiones de rodilla:
- Propiocepción
- En Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, damos bastante importancia a este aspecto de la propiocepción muscular a través de ejercicios de reeducación y de fortalecimiento.
- Control Postural
- Cuando la causa sea por un inadecuado control postural, se diagnostican qué mecanismos posturales están interviniendo negativamente en la articulación. Se propone, pues, un plan reeducación de estos hábitos.
- Terapia Manual
- Los objetivos de las técnicas manuales son mejorar la funcionalidad de la articulación, recuperando el movimiento, aliviando el dolor y tonificando los músculos.
- Fisioterapia Invasiva
- Consiste en el uso de diferentes técnicas de estimulación con el objetivo de relajar la musculatura. Pueden emplearse técnicas de electroterapia o mediante la punción seca, con agujas que actúan sobre el punto gatillo.
- La fisioterapia invasiva está indicada en tendinopatías degenerativas, esguinces y bursitis crónica.
Quizás también te interese leer: Cómo elegir a tu fisio en Madrid
Nuestro vídeo
Te dejamos un breve vídeo argumentativo sobre las lesiones de rodilla y la importancia de una actuación rápida en su tratamiento.
Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones y a nuestro equipo.
Si tienes síntomas que puedan hacerte pensar que sufres alguna lesión de rodilla o, simplemente, quieres prevenirlas, contacta con nosotros para iniciar el proceso de tu recuperación y devolver a tu rodilla su funcionalidad.
¡ Flexiona y salta !